Multinacionales

Las ventas de P&G superan las estimaciones, pero la inflación se come sus ganancias

Si bien los ingresos aumentaron, el volumen disminuyó con respecto al año anterior, una indicación de que las ganancias están siendo impulsadas por precios más altos para los consumidores.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2022 a las 08:33 hrs.
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Procter & Gamble Co. registró ventas que superaron las estimaciones de los analistas, pero advirtió que las ganancias de todo el año estarán en el extremo inferior de su pronóstico debido a las fluctuaciones de la moneda y una inflación más alta.

P&G, el fabricante del detergente para ropa Tide y de los pañales Pampers, reportó US$20.600 millones en ventas en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre. Si bien los ingresos aumentaron, el volumen disminuyó con respecto al año anterior, una indicación de que las ganancias están siendo impulsadas por precios más altos para los consumidores.

La compañía ahora ve ganancias hacia el extremo inferior de su rango de pronóstico de US$ 5,81 a US$ 6,04 en su año fiscal actual debido a los efectos de la moneda. Se prevé que el tipo de cambio, junto con los mayores costos de materiales y materias primas, agregará un golpe adicional de US$ 3.900 millones después de impuestos este año. Eso es US$ 600 millones más que la guía anterior de P&G.

Las acciones de P&G subieron un 2% en las primeras operaciones de a las 7.10 de la mañana, hora de Nueva York.

La compañía, que en los últimos trimestres ha compensado parcialmente los mayores gastos en fletes y materiales al cobrar más por sus productos, ahora enfrenta un desafío más difícil, ya que la inflación persistente pone a prueba la capacidad de los consumidores para absorber los aumentos de precios en toda la economía. Un dólar más fuerte también está haciendo que las ventas internacionales de P&G sean menos rentables.

Las ganancias por acción en los tres meses que terminaron en septiembre fueron de US$1,57, por encima de la estimación promedio de los analistas de US$1,55. Las ventas de unidades cayeron un 3%, cayendo por segundo trimestre consecutivo, una señal de una demanda más débil.

En una entrevista, el director financiero, Andre Schulten, dijo que la compañía busca impulsar el crecimiento con una combinación de precios más altos y actualizaciones de productos, y busca el equilibrio adecuado a medida que se ajustan los presupuestos de los consumidores. “¿Podemos estirar esta ecuación hasta el infinito? No. Tiene que ser un equilibrio cuidadoso”, dijo.

Schulten dijo que, excluyendo a Rusia, la disminución en las ventas de unidades en el primer trimestre fiscal de la compañía ascendió al 1%. Los volúmenes cayeron para todas las unidades de P&G, excepto para el cuidado personal, que se mantuvo estable. El crecimiento orgánico de los ingresos, una métrica que excluye el impacto del tipo de cambio, las adquisiciones y las desinversiones, aumentó un 7 %, superando las estimaciones de los analistas. Los aumentos de precios del 9% impulsaron el salto.

La compañía recortó su pronóstico de ventas totales para el año, al tiempo que mantuvo el pronóstico para la métrica de ventas orgánicas que se observa de cerca, que excluye algunos elementos como la moneda.

Productos premium

Los productos premium de mayor precio de P&G siguen impulsando alrededor del 75% del crecimiento en Estados Unidos, dijo Schulten, y artículos como las cápsulas de lavandería de una sola dosis impulsan la expansión del segmento. Los consumidores que buscan valor están comprando marcas de precio medio como el detergente para ropa Gain, dijo.

La compañía sigue enfocada en su estrategia central de mejorar los productos para agregar beneficios que justifiquen precios más altos. Schulten citó a los Pampers Swaddlers, que han sido mejorados para tener menos fugas y proteger mejor la piel de los bebés. Al mismo tiempo, P&G seguirá subiendo los precios según sea necesario.

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